centrifugas verticales / Biotecnologia

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CLARIFICADORAS BTH

  • Equipo autolimpiante, con bowl clarificador en diseño sanitario.
  • Controla expulsión total o parcial de sólidos en forma automática y precisa por medio de sistema de agua de maniobra.
  • La descarga de sólidos es cerrada, evitando así ruidos excesivos. La expulsión se produce en pleno funcionamiento del equipo, por lo cual la alimentación del producto no se corta ante cada evento de descarga.
  • Material en contacto con el producto construido en acero inoxidable pulido especial.
  • Equipo con diseño Sterilization in Place -SIP- capaz de esterilizarse por medio de vapor de hasta 2,5 bares de presión (127 °C).
  • Alimentación cerrada de producto por medio de un sistema de suministro hidrohermético que asegura un tratamiento suave de los microorganismos sensibles.
  • Módulo Cleaning In Place -CIP- incorporado en la provisión.
  • Paquete de anillos de doble efecto como interfase para la cámara de transmisión.
  • Sello hidrohermético incorporado que evita la oxidación del aire ambiente.
  • Tanto el colector de sólidos como así la carcasa misma poseen un diseño de doble pared especial para favorecer el enfriamiento de los sólidos descargados.
  • Incluye tablero de potencia y control con PLC incluido.
  • Incluye motor eléctrico y cañerías de interconexión.
  • Provisión de herramientas para el armado y desarmado del equipo.

Aplicacion

Para usos en el procesamiento de downstream o fermentación bajo condiciones estériles, el equipo se utiliza mayormente en la industria farmacéutica, alimenticia y en procesos de biotecnología.

En general, el equipo es ideal para aplicaciones que requieren bajos niveles de oxígeno y condiciones asépticas, debido a su gran hermeticidad y su capacidad de esterilización. En lo particular, son destacables las siguientes aplicaciones comunes:

  • Cultivos iniciales de bacterias de ácido láctico
  • Recuperación de biomasa tipo E-Coli
  • Tratamiento de vacunas y microorganismos genéticamente ingeniados
  • Descarga de biomasa con constituciones celulares que puedan dañar productos

Componentes del Equipo
1.Alimentación de Producto 2. Descarga de Producto 3. Paquete de Platos 4. Sistema Alimentación Hidrohermético 5. Carcasa de Refrigeración 6. Puertos de Expulsión de Sólidos 7. Válvula Anular 8. Boquillas de Descarga 9. Refrigeración Colector de Sólidos 10. Anillo de Dosificación 11. Canal de Agua de Maniobra 12. Descarga Agua de Maniobra 13. Descarga Líquido de Sello 14. Paquete de Anillos 15. Alimentación Agua de Maniobra 16. Válvula 17. Válvula 18. Salida de Fuga 19. Alimentación Líquido de Sello 20. Fondo Deslizante 21. Cámara de Cierre 22. Alimentación Refrigeración Sólidos 23. Descarga Refrigeración Sólidos 24. Alimentación Refrigeración Carcasa 25. Unidad de Control 26. Bomba Centrípeta 27. Descarga Refrigeración Carcasa 28. Medidor de Turbidez


Funcionamiento

El producto ingresa al bowl a través de una tubería de alimentación cerrada (1), dentro de la cual es dividido en el paquete de discos (3) en dos fases, una líquida clarificada y otra sólida. El líquido clarificado se desplaza hacia el centro del bowl, donde es descargado a presión hacia la salida (2) por medio de una bomba centrípeta (26) sin generación de espuma.

Los sólidos separados son colectados en las cámaras colectoras de sedimentos, para ser eyectados periódicamente por medio de los puertos de expulsión (6). La expulsión es generada por un pistón deslizante (20), operado hidráulicamente por medio del agua de maniobra alimentada por la válvula del pistón. El agua de maniobra es utilizada únicamente durante el proceso de expulsión.

Los ciclos de expulsión de sólidos se inician automáticamente a través de la unidad de control (25), que podrá ejecutar distintas alternativas de expulsión, sean estas descargas parciales, una combinación de descargas parciales cortas y largas, o descargas tipo flushing después de cada descarga total.


Control de descargas de solidos

Las expulsiones automáticas de sólidos podrán ajustarse por medio de un timer o controlador de tiempo equivalente, o por medio de un control fotoeléctrico que actúe a través de un sensor medidor de turbidez (28).

La primera alternativa de control se sugiere para aplicaciones con productos que tengan en general un contenido de sólidos constante.

En la segunda alternativa, si un nivel de turbidez preseteado es excedido, una señal es enviada a la unidad de control (25) que activará automáticamente la expulsión de los sólidos. El sistema de monitoreo de turbidez podrá ser instalado en cualquier equipo y es recomendado para uso en productos traslúcidos con contenido de sólidos o con variaciones en el caudal de alimentación.



Secuencia de descarga parcial

Cuando el producto es procesado, se ejecutan únicamente descargas parciales de sólidos. El fondo deslizante del equipo (20) debe estar abierto por el menor tiempo posible, como para asegurar que los puertos de expulsión de sólidos estén abiertos al máximo para poder garantizar la expulsión de sólidos sin obstáculos.

El fondo deslizante se encuentra en posición cerrada (lado izquierdo del diagrama) cuando la cámara de cierre (21) se encuentra llena. Cuando la válvula anular (7) es hidráulicamente abierta (lado derecho del diagrama), el agua de cierre fluye afuera de la cámara de cierre. Entonces, el bowl abre y los sólidos son descargados instantáneamente por los puertos de expulsión.

Durante el proceso de descarga, la cámara de cierre está continuamente rellenada con agua de maniobra por medio de la válvula anular, que luego se cerrará hasta la próxima descarga en la que se repetirá el ciclo.

En el caso de los sólidos que generan dificultad para su expulsión, un ciclo mayor de descarga es realizado después de varias descargas parciales. En este ciclo, los sólidos remanentes son lavados por efecto de un flushing en el interior del bowl, mientras la alimentación de producto se encuentra todavía abierta.



Secuencia de descarga total durante CIP

Una vez que el proceso de centrifugación se completa, el equipo suele ser sometido a un lavado químico in situ, también llamado CIP por sus siglas en inglés Cleaning-In-Place. Durante el lavado CIP, la solución de limpieza (en general una solución de soda cáustica en agua y ácido en agua) circulará por dentro de la centrífuga y del sistema conectado.

Las descargas totales serán entonces iniciadas durante el proceso de limpieza química del bowl, ya sean estas en forma automática por medio de la unidad de control, o por una unidad de control CIP externa.

Para el caso de la descarga total, la cámara de cierre es vaciada por medio de la válvula anular, a través del agregado de agua de maniobra. El fondo deslizante permanece entonces abierto hasta que el contenido total del bowl haya sido expulsado. Una vez realizada la descarga total, el fondo deslizante se cierra por medio de un nuevo suministro de agua de maniobra.



Sellado y alimentacion hidrohermetico

El diseño de este equipo permite que el contenido del interior del bowl esté perfectamente sellado y desconectado de la atmósfera a la altura de la bomba centrípeta y por medio de un disco de inmersión adicional.

A su vez, la alimentación de producto al equipo es también hidrohermética, cuya novedad previene que las fuerzas del exterior actúen sobre el producto al ingresar en el bowl. Similarmente a lo que ocurre con el diseño totalmente hermético, la corriente del producto es entonces acelerada por el producto mismo en el bowl lleno.

Esta hidrohermeticidad es ideal para procesos con cuidados intensivos necesarios para el líquido a clarificar. Asimismo otorga una eficiencia de clarificación óptima, especialmente en los casos de microorganismos y demás productos sensibles, y para procesos de bajas capacidades de alimentación.



Bastidor y transmision

El bastidor se encuentra equipado con un dispositivo medidor de velocidad y un visor de nivel del aceite lubricante. El sistema de agua de maniobra cuenta con manómetros que miden la presión del agua.

El equipo está impulsado por un motor trifásico de corriente alterna conectado a un variador de frecuencia para permitirle un arranque suave y un control online de la velocidad. La potencia será transmitida al eje del bowl por medio de un conjunto de piñón y corona. Todos los rodamientos se encuentran lubricados por medio de un baño de aceite.

La provisión de la clarificadora ofrecida considera un motor abierto, pero podrá también proveerse con motor antiexplosivo si así fuera requerido. Asimismo, el equipo entero podría ser inertizado por medio de un cuadro de nitrógeno, cuya provisión no está incluida en el alcance original de la presente propuesta.



Especificacion de Materiales

Cuerpo del Bowl

Acero inoxidable SS 1.4462

Cubierta

Acero inoxidable SS AISI 316L

Ciclón

Acero inoxidable SS AISI 316L

Bastidor

Fundición

Entradas y salidas

Acero inoxidable SS AISI 316L

Juntas y o’ring

PDA – Nitrilo – EPDM – Viton (según necesidad)




Servicios Posventa adicionales

  • Dirección técnica para el montaje e instalación del equipo
  • Puesta en marcha y calibración de dispositivos
  • Servicios de mantenimiento del equipo
  • Capacitación del operario: operación y regulación


Bastidor y transmision

  • Sensor fotoeléctrico o medidor de turbidez para controlar descargas
  • Sistema de monitoreo de vibraciones que detiene el equipo superado un valor preseteado
  • Sensor de temperatura y detector de sobrecarga para protección del motor
  • Bomba de sólidos para descarga cerrada, activada por nivel de tanque de sólidos


Garantia

El equipo gozará de una garantía de funcionamiento por tiempo de 12 meses desde su puesta en marcha o 18 meses desde su venta, lo que primero ocurra.

La misma no incluirá el reemplazo de consumibles propios del mantenimiento del conjunto, y podrá ser ejercida siempre y cuando los servicios correspondientes a los equipos en cuestión hayan sido realizados de acuerdo a las recomendaciones de Woerh®.

En caso de existir en los equipos roturas producto del abuso, negligencia o una mala operación, la garantía no podrá ser ejecutada.